LOCALIZACIÓN Y TRASHUMANCIA

Nuestras explotaciones se encuentran en Cantabria y el Principado de Asturias.
Las colmenas pasan el invierno y la primavera a los márgenes de la costa cantábrica. Una vez terminadas las floraciones primaverales, se lleva a cabo una trashumancia hacia la montaña para sacar partido a floraciones más tardías y obtener así un continuo desarrollo de las colonias.

MATERIAL

Para altas producciones en términos de cantidad de abejas y conseguir excelentes fecundaciones de nuestras reinas, todas nuestras colmenas están fabricadas con un material altamente aislante. Esto permite atenuar cambios repentinos de temperatura durante todo el año y reducir el estrés tanto en las colonias en producción como a los enjambres con reinas en fecundación.

MANEJO

Trabajamos nuestras abejas con el objetivo de obtener el máximo resultado con el mínimo esfuerzo. Todas las colonias, constituidas entre 10 y 6 cuadros para la producción de enjambres, están sometidas a una atención constante durante todo el año. Mantener una alta densidad de población de abejas y nuevas reinas cada año son puntos fundamentales para conseguir una alta productividad.

VARROA Y ENFERMEDADES

En nuestras explotaciones es necesario un control riguroso de las enfermedades de nuestras abejas. Esto nos permite asegurar la producción de jalea real, mantener un número elevado de enjambres y la sanidad en nuestras colonias.
El ácaro varroa supone una amenaza en los apiarios y nos obliga a realizar técnicas específicas para asegurar la salud de las abejas: el enjaulado de reinas durante los meses invernales junto al uso de ácido oxálico es esencial para poder reducir drásticamente la varroa en los meses de descanso de nuestras colmenas.
En primavera y verano tratamos con ácido oxálico a todos nuestros nuevos lotes de enjambres con reinas recién fecundadas, aprovechando la ausencia de cría operculada. Por otro lado, en verano, en nuestras colmenas productoras realizamos «enjambres sanitarios», realizando una exportación total de cría operculada y tratando con ácido oxálico.
En invierno todos los núcleos invernados con reinas del año para su venta en primavera son tratados con productos químicos convencionales.
Monitorizando la carga de varroa a lo largo de todo el año, no solo conseguimos mantener abejas siempre sanas sino también reducimos drásticamente la llegada de otras enfermedades como virus y bacterias.