CARACTERÍSTICAS DE NUESTRAS REINAS

Todas nuestras reinas han nacido en los meses de agosto y septiembre anterior al año de venta. La calidad de nuestras reinas es un aspecto básico en nuestra explotación. Todas las reinas tienen su origen en madres controladas y seleccionadas según nuestros criterios.

Para aumentar la calidad de las fecundaciones de nuestras reinas durante todo el año de producción, saturamos nuestros apiarios con zánganos bien alimentados y con óptimas características de sanidad. Actualmente trabajamos también en la selección de líneas paternas.

SANIDAD DE NUESTROS NÚCLEOS

La sanidad apícola contra el ácaro varroa es de extrema importancia: solamente técnicas modernas y actualizadas a nuestro manejo intensivo nos permite proporcionar colonias sanas. Los enjambres con micosis, virosis y otras enfermedades son directamente eliminados durante nuestros controles periódicos

INSEMINACIÓN INSTRUMENTAL

Con el objetivo de aumentar la calidad de los enjambres y evitar hibridaciones con abejas foráneas, Abeja Negra abre un nuevo importante frente de trabajo a su proyecto. Dos años de aprendizaje y algunos viajes para compartir experiencias nos dieron la oportunidad de poner en marcha la inseminación de reinas de abeja negra.

Nuestro primer paso ha sido elegir tanto las colmenas paternas (para la producción de zánganos) y las colmenas maternas (producción de reinas vírgenes) diferenciándolas por sus características. Con este material vivo Abeja Negra comienza cruzando y produciendo así abejas reinas inseminadas.

La planificación de este peculiar trabajo, que se concentra en primavera, tiene una importancia fundamental para inseminar el mayor número posible de reinas vírgenes cada semana. El denominado “banco de reinas”, junto con la disponibilidad de zánganos maduros, sanos y bien alimentados, son los dos componentes esenciales para obtener este exclusivo producto.

FECUNDACIONES CONTROLADAS

Gracias a la orografía de la cordillera Cantábrica y a sus valles perdidos, es posible controlar las fecundaciones entre colmenas seleccionadas. Abeja Negra dispone de diferentes apiarios claves de alta montaña, los cuales permiten diferenciar y trabajar sus colmenas por diferentes líneas de abeja negra: la mansedumbre, la salida del invierno, la ausencia de enfermedades de la cría de abejas o la producción de jalea real son algunas de las características más importantes que consideramos a la hora de seleccionar determinadas colonias de abejas.